martes, 6 de agosto de 2013

RELATOS CON SABOR / PIZZERÍA PALERMO, TAN CREATIVA COMO LA ZULIANIDAD


PIZZERÍA PALERMO, TAN CREATIVA COMO LA ZULIANIDAD

Texto: Erika Paz
            @erikapazr
Fotos: Raymar Velásquez
            @raymarven

A Alexander Navarro siempre le gustó cocinar. Desde que vivía en su natal Cabimas. Hace veinticinco años llegó a Maracaibo,  la capital del Estado Zulia y se compró una casa vieja en la zona de Santa Lucía. Dice que le atraía el barrio tradicional, su gente y  la historia que encierra. El siguiente paso era iniciar un negocio para sustento del hogar, ¿pero de qué? Un amigo le dijo “monta una pizzería”… y por allí empezó la cosa.
Pizzería Palermo nació hace ocho años y comenzó en la sala de la casa de Alexander. Su esposa lo ayudada a servir las pizzas que hasta ese momento eran básicas, pero de repente el ingenio zuliano le indicó el camino que debía seguir, según explica él soltando una carcajada,  y fue cuando empezó a experimentar con los sabores. Añadió ingredientes como frijoles, caraotas, queso azul, mango, calamares, ovejo desmechado, hasta llegar Al número de 202 tipos del producto.

“El crecimiento de Palermo va con el crecimiento mismo de la casa” dice Navarro. Esta residencia le quedó pequeña al local y tuvo que ser ampliada para poder recibir la gran cantidad de clientes que se acercan cada noche. De la misma forma que el plato la vivienda fue armándose con creatividad, restos de otras estructuras que se estaban derrumbando en la zona fueron utilizados para culminar de construir los tres ambientes y la terraza que ofrece el sitio. Alexander es coleccionista de antigüedades y adorador de San Benito y la Reina María Lionza, por eso  la bienvenida al lugar la dan dos imágenes del santo y el mito. El resto es un recorrido de chécheres viejos, una pequeña fuente y mesas, sillas y bancos de madera colocados como si estuvieran al descuido en la laberíntica residencia. Sin embargo, nada queda mal parado. Ese aspecto de castillo derruido le sienta  a Palermo. Eso y  sus pizzas son los ingredientes de éxito de este local.



Cuando vaya pida el menú y no se asombre si le pasan un cuaderno con más de quince páginas, pues así de grande es. El visitante pudiera pasar más de diez minutos tratando de escoger lo que va a comer. Alexander se encuentra en la cocina junto a su personal y a veces hace recomendaciones.  Hay una pizza que lleva jojoto chino, palmito y chile. A otras les colocan la base con dos tipos de salsa: tomate y bechamel. Hay una en honor a  la etnia que puebla la Guajira zuliana y se compone de queso de cabra, ovejo y arroz. Una nueva lleva , queso azul y camarones.  En nuestra visita, decidió amalgamar en uno de esos discos de harina de trigo la esencia de nuestros recorridos. Así que combinó carne mechada, tan venezolana como el concepto, camarones para honrar el caribeño mar que nos rodea y su biodiversidad, quesos de diferentes tipos por las tierras del centro del país, ajo porro y otras ramas que contaran historias de los suelos andinos: la llamó Los Cuentos de mi Tierra, y la incluyó en su carta de rarezas culinarias.



El dueño del local cuenta que va probando y va dándose cuenta si el experimento sirve o no. Cuando ya está lista para salir al público las bautiza con un nombre particular.  Pareciera que el experimento con la comida le ha resultado, pues cada noche venden entre 500 y 600 pizzas.
Palermo ya es una referencia turística en la ciudad de Maracaibo, pero también un punto gastronómico para los amantes de este pan plano horneado que de por sí ya es tan popular.



LOS DATOS
-          Pizzería Palermo se encuentra en el Barrio Santa Lucía de Maracaibo. Estado Zulia. Cerca de la antigua Cervecería Polar
-          Entre sus pizzas más exóticas se encuentran:  La Maracucha (con friticas), la Gieggie (queso pecorino, de cabra, sidra y miel de abeja), Tazmania (jamón serrano y tomates secos)

-          Pueden seguirlos por twitter como @esquinadpalermo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario