martes, 23 de julio de 2013

LA COLONIA TOVAR ES EJEMPLO DE BUEN TURISMO EN VENEZUELA




En 1843 un pueblo de las montañas aragüeñas fue fundado para desarrollar y fomentar el desarrollo agrícola e industrial, para ello trajeron un grupo de inmigrantes alemanes especialistas en los quehaceres de la tierra. Ciento sesenta y nueve años después esta comunidad llamada Colonia Tovar vive básicamente del turismo y la siembra, con la particularidad de representar un pedacito de Alemania en tierras venezolanas. La gente va a comer fresas con crema, comprar vegetales, disfrutar de una deliciosa rodilla de cerdo y adquirir artesanía, pero más allá de eso  esta tierra revela la fuerza de trabajo de miles de personas que formaron su carácter entre las costumbres europeas y las criollas. Personas enseñadas a laborar de forma dura, a elaborar todo con cuanto cuentan, a valorar su suelo y a formarse estándares de calidad. De ellos podría decirse que ostentan una de las mejores formas de hacer turismo de Venezuela, esa que los hace prestar un servicio de calidad y caminar siempre hacia la excelencia.

El Ejemplo del Selva Negra
Ronald Gutmann lleva ocho años al frente del hotel más antiguo de La Colonia Tovar, como antes lo hizo su padre y los otros miembros fundadores de este establecimiento. Desde el principio los dueños asumieron la labor de formar a muchas de las personas que en la actualidad cuentan con su propia oferta de servicio. Ellos continúan manteniendo la tradición en sus paredes y pisos de madera que se encuentran abarrotados de elementos decorativos históricos, copados de la esencia alemana  y rodeados de verde, mucho verde que tal vez es una de las características que más hace resaltar en los tiempos modernos a este lugar.

Ronald llegó desde Inglaterra ávido de aplicar en su suelo los conocimientos adquiridos. Reconoce que le ha costado lograr el consenso, pero también indica que ha sido persistente para que todos los comerciantes de su pueblo vayan en una misma dirección. Este joven no sólo se encarga de la administración y se enorgullece de ser el chef del Hotel Selva Negra (http://www.hotelselvanegra.com), también dirige la Cámara de Comercio del poblado, al cual considera  ya  una ciudad porque asegura que su crecimiento ha tenido pasos de gigante. “Por eso se necesitaba un ente que funcionara como un gremio, que defendiera y representara correctamente los intereses de los comercios de La Colonia Tovar”. Así que cuando se le pregunta por la oferta que regenta se le hace difícil no promocionar al resto de sus compañeros. Indica que existen unas mil ochocientas habitaciones disponibles en el poblado y que todas tienen diferentes características. Relata que hay casas de familia que albergan huéspedes  los fines de semana, cabañas con las comodidades necesarias para preparar comida dentro de ella, hoteles modestos, posadas de lujo, spas para consentir el cuerpo y la mente y por supuesto también habla de su opción que encierra un poco de todo “contamos con cuarenta habitaciones que van desde habitaciones sencillas hasta suites presidenciales. Tenemos una piscina climatizada, centro de masajes, un restaurante que ofrece y una de las mejores gastronomías de la zona café, y muchas áreas verdes para caminar, sentarse a leer un libro o simplemente disfrutarlas”.



Para Gutmann La Colonia Tovar se encuentra en un radio alrededor de ocho millones de personas que se traducen en clientes potenciales y ellos simplemente lo que hacen es tratar de aprovechar ese potencial turístico que viene buscando atención. “nosotros amamos mucho La Colonia Tovar. Ella representa todo lo que tenemos y lo que queremos ser”.




Manos Benditas
Quien visita esta población debe estar claro que es difícil no dejarse tentar por la oferta que se presenta en cada calle del poblado. Desde que comienzan las caminatas por el centro saltan a la vista los colores de las hortalizas y las frutas frescas, hay que recordar que estas montañas se caracterizan por dejar brotar de sus suelo fresas y duraznos sustento de su economía; los embutidos son otra de las tentaciones que aquí se venden, hay empresas como Charcutería Tovar totalmente industrializadas o la Salchichas Gunter, realizadas de manera artesanal. Aquí todos hacen algo con sus manos para luego ofrecerlo al turista. Así se pueden citar ejemplos como el de Tulio Müssle y su padre que producen vinos, licores dulces y cremosos. Los venden en las tienditas del pueblo o directamente en su casa donde tienen la pequeña fábrica. Los que van a buscar estas bebidas con sabor a parchita, arequipe, chocolate o durazno también pueden escuchar la charla de cómo se elaboran los productos. Los Müssle producen unos cuatro mil quinientos litros de licor al año y han tomado esto como una empresa familiar donde laboran padre e hijo y sus esposas. La artesanía de igual forma tiene su espacio muy bien posicionado en La Colonia Tovar, Isabel Breindenbach es una de la más reconocidas de la zona ella utiliza una técnica de pintura alemana para adornar unos platos decorativos. Llama “comitas” a sus dibujos que han ganado concursos y que vende en el local que abrió en su casa donde además el visitante puede tomarse un café y comerse un dulce mientras escoge.




De Paseo por la Colonia
Para conocer un poco más allá de los confines de las calles del centro del pueblo varios emprendedores se han organizado para ofrecer paseos por casi todo el municipio. La familia Kanzler es pionera en organización de estos viajes (Rustic Tours). A su empresa le siguieron otras cuatro para abastecer la demanda de pasajeros que desean embarcarse en estos vehículos rústicos.  Rustic Tours cuenta con veintiún camionetas que realizan diferentes rutas que van a la selva, la zona agrícola, los petroglifos (en La Colonia Tovar hay una zona de piedras pintadas) o hasta la playa. Casi todos los recorrido terminan con lo que ellos llaman un “rustiqueo” por carreteras de tierra, que resulta ser el atractivo más solicitado por los turistas. Para los Kanzler lo más importante de este negocio es que es algo que se hace en familia, como todo en este pedacito del estado Aragua; en la empresa participan hermanos, sobrinos, primos y amigos allegados, de esta forma se ayudan todos. La Colonia Tovar es como una gran familia apegada a las raíces alemanas de su fundación, que aunque perdieron costumbres importantes como el idioma, mantienen el empeño laboral, la unión familiar y la laboriosidad que les permite crear un mundo para ellos y las generaciones que vienen.




LOS DATOS

Donde Quedarse
-          Hotel Selva Negra: (58)244-3551415 info@hotelselvanegra.com @hotelselvanegra
-          Hotel Frankfurt: (58)244-4187770
-          Posada Don Elicio: (58)244-3551254 posadadonelicio@hotmail.com
Donde Comer
-          La casita del Fondue: (58)244-3551012 lacasitadelfondue@hotmail.com
-          Restaurante El Molino: (58)244-3551394
-          Restaurant La Ballesta: (58)244-3551156
Para Divertirse

-          Rustic Tours: (58)244-3551908 /416-4336400

Texto: Erika Paz
             @erikapazr
Fotos: Raymar Velásquez
            @raymarven

1 comentario:

  1. hola somos 30 personas en cuanto tienes la posada 04169548308 yenny castillo

    ResponderBorrar